En EEUU hay más muertes que nacimientos

0
0

Por primera vez en la historia de ese país, varios estados registraron más decesos que alumbramientos en 2020, y la tendencia parece continuar en lo que va de 2021

AGENCIAS

WASHINGTON.- Aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana informaron tasas de mortalidad más altas que las de natalidad el año pasado, según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de New Hampshire.

En 2019, solo cinco estados (Maine, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y West Virginia) informaron más muertes que nacimientos.

También el año pasado, se informó de un récord de casi 3.4 millones de muertes, que son un 18 por ciento más que en 2019, según los investigadores.

Como es de imaginarse, el COVID-19 fue la razón principal del aumento de muertes, que representa alrededor del 11 por ciento del total de decesos reportados. Mientras tanto, los nacimientos se redujeron en un 4 por ciento a unos 3.6 millones.

«Las muertes probablemente superarán a los nacimientos nuevamente en muchos estados en 2021», dijo Kenneth Johnson, PhD, demógrafo senior y autor de un estudio sobre este tema, en un comunicado.

«Aún está por verse qué tan grandes o prolongadas serán estas disminuciones de la fertilidad y los aumentos de la mortalidad, pero ya han reducido drásticamente el crecimiento de la población en los Estados Unidos», aseguró.