En dos meses, 50% de europeos con Ómicron: OMS

0
1

AGENCIAS

COPENHAGUE.- Más del 50% de la población de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis a ocho semanas, si el ritmo de transmisión se mantiene, advirtió el director de la región Europa del organismo, Hans Kluge.

El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.

Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS –que comprende 53, incluidos varios de Asia Central– han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus por semana.

Mencionó que esta variante presenta varias mutaciones «capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas» y afectar a personas que ya han sufrido el Covid-19 y están vacunadas.

Las vacunas continúan proporcionado una buena protección contra los casos severos o mortales, pero la “escala de transmisión sin precedentes” ha provocado que se esté produciendo un aumento de las hospitalizaciones por la COVID-19.

“Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde Ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar en muchos más”, dijo Kluge.