Contrario a la próspera Semana Santa de 2017, cuando la ocupación llegó hasta el 100%, y aun a la de 2018, este año Quintana Roo fue superado “de calle” por Zacatecas, con 98% y otros destinos de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco y Guerrero; la Riviera Maya, en modesto octavo puesto nacional con 89.6% y Cancún con 86.1% al concluir la primera mitad del período vacacional

REDACCIÓN

CANCÚN.- La difusión a nivel mundial de las problemáticas que aquejan a Quintana Roo –inseguridad creciente arribazón atípica de sargazo–, sumada a la reducción de recursos federales para promoción han comenzado a pasar factura, de acuerdo con los datos de ocupación hotelera dados a conocer por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a través de sus redes sociales.

Contrario a la Semana Santa de 2017, cuando Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar alcanzaron el 100% de ocupación hotelera, este año, al término de la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, los destinos de Quintana Roo tuvieron un desempeño mucho más modesto, en comparación: incluso la Riviera Maya, con un porcentaje de 89.6%, ganó a Cancún, que alcanzó un 86.1%, conforme a los datos de Sectur.

Según las cifras preliminares de este año, el país obtuvo un promedio general de ocupación de 81.4%, señaló el titular de la Secretaría de Turismo.

A través de su cuenta de Twitter, Torruco Marqués explicó que con las cifras obtenidas los días jueves 18, viernes 19, y sábado 20 de abril, Zacatecas fue uno de los estados con mayor ocupación hotelera, al registrar 98%.

En tanto, el destino de sol y playa de Veracruz se ubicó en segundo lugar con un promedio general de 97.6% y en tercer sitio se colocó Mazatlán, con 95.4% de su capacidad.

Mientras que la principal playa de Oaxaca, Huatulco, alcanzó un promedio de 92.6% y Puerto Vallarta, Jalisco, 91.8%.

Sólo un punto porcentual por debajo del quinto lugar se posicionó el puerto de Acapulco, el cual mostró 91.7% de su capacidad total hotelera.

Las posiciones séptima, octava y novena las obtuvieron los destinos de Guanajuato, Riviera Maya y Taxco, con un promedio de ocupación hotelera de 89.7%, 89.6% y 88.9%, respectivamente.

A ellos le siguieron Palenque con 88.3%; Cancún con 86.1%; San Cristóbal de las Casas con 84.8%; Los Cabos con 84.5%; Isla Mujeres con 83.2%, Oaxaca con 82.4%, y Aguascalientes con 81.3%.

Las últimas cuatro posiciones de los 20 destinos anunciados por el secretario Torruco Marqués fueron para San Luis Potosí, al reportar una ocupación de 80.6%; Colima con 80.1%, Querétaro con 77.6%, y al final la Ciudad de México al registrar 60.7% de su capacidad hotelera.

En fechas similares de 2017, la Secretaría de Turismo, a cargo en aquel entonces de Enrique de la Madrid, presumía el nivel de ocupación más alto en más de una década: 91% de promedio nacional, con un rotundo 100% en los destinos de Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar; seguidos por Mahahual y Tulum, en la Riviera Maya, con 98%, respectivamente, y Cozumel, con 97%.

Todavía en 2018, Sectur pudo presumir un 95% para los destinos de Quintana Roo, con días de llenos totales en hoteles de Cancún y Puerto Morelos.