En aumento, secuestro de cuentas de WhatsApp

0
0

MÉXICO.- El hackeo en WhatsApp es más común de lo que parece: primero te marcan de números desconocidos, te envían un código y después ya no puedes acceder a tu cuenta, en tanto los delincuentes mandan mensajes a tus contactos con la finalidad de extorsionar.

En el texto titulado “Secuestro de cuentas de WhatsApp: una realidad creciente en México”, la periodista de El País Darinka Rodríguez dio a conocer el caso de Fátima Calderón, quien una madrugada recibió una llamada en su teléfono celular desde Nueva Jersey, que no contestó puesto que era un número desconocido.

Eso se repitió durante cinco días más de diferentes números hasta que empezó a recibir mensajes de texto con un código para registrar su cuenta de WhatsApp en un dispositivo nuevo. “Ese día ya no pude entrar a mi cuenta, no pude ver mis mensajes, sino sólo un mensaje de bienvenida”, detalló Fátima a El País, y quienes la hackearon contactaron a sus conocidos para pedirles que le depositaran dinero a una cuenta de BBVA. Pasó más de una semana sin que pudiera acceder a sus mensajes.

Aunque existen mecanismos de WhatsApp para evitar que haya suplantaciones de identidad o robos de cuenta, de acuerdo con la firma de ciberseguridad VU el 80% de los usuarios no realizan el proceso de verificación y eso los hace vulnerables a un ataque.

Según las firmas de seguridad y WhatsApp, no hay forma de evitar que alguien use cualquier número en el proceso de verificación. Y si un atacante hace eso, el usuario recibe llamadas y mensajes con un código, así como una notificación en la que se invita a no compartir el código de registro con nadie. Lo anterior se puede hacer de manera reiterada y el usuario quizás no le dará importancia a los mensajes; no obstante, el delincuente puede tener acceso a todos sus contactos.

El hackeo de cuentas se da en todos los niveles. Recientemente, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el senador Ricardo Monreal, la diputada federal Margarita Zavala y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunciaron que sus teléfonos fueron intervenidos por desconocidos que enviaron mensajes a sus contactos para pedir dinero. (Sin Embargo / El País)