AGENCIAS

VANCOUVER.- La situación de los tiburones de nuestro planeta es crítica. Según un nuevo estudio elaborado por Global Shark Trends Project, el número de tiburones y rayas de nuestros océanos se ha reducido en más del 70% desde 1970.

La principal razón de este rápido descenso de su población, escriben los autores, es la sobrepesca. Durante ese período, los hallazgos muestran que se ha multiplicado por 18 la “presión relativa de pesca”, un indicador que mide la proporción de tiburones y rayas capturados por los pescadores en relación con su población mundial.

Los autores eligieron los 31 tiburones y rayas más comunes del mundo para el estudio, pero sólo pudieron realizar su análisis en 18 de ellos, ya que de los demás no tenían suficientes datos históricos de población.

El estudio encontró que las especies habían disminuido desde 1970 a una “tasa constante promedio del 18.2% por década”.

“En los últimos 50 años, las poblaciones humanas y la actividad pesquera se han duplicado, al mismo tiempo que nuestra captura de tiburones se ha triplicado”, dijo Nathan Pacoureau, autor principal del estudio y biólogo de la Universidad Simon Fraser.

Tres cuartas partes de las especies que examinaron se encuentran “en peligro de extinción”.

La pérdida de estas especies es especialmente preocupante porque están en la cima de sus pirámides alimenticias marinas, lo que significa que tienen una gran influencia en la estructura de los ecosistemas. Para protegerlos, los investigadores instan a los gobiernos a implementar ya regulaciones más estrictas sobre su pesca.

Más concretamente, los autores defienden que habría que establecer límites estrictos de captura e incluso prohibiciones sobre las especies más amenazadas, además de instaurar medidas para regular el uso de tácticas de pesca para que los tiburones no mueran accidentalmente en el proceso de caza de otras especies marinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí