En 4 estados, casillas con más votos que electores

MÉXICO.- En la consulta de revocación de mandato del domingo, en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero hubo casillas en las que se contaron más votos que los esperados conforme el listado nominal y urnas en las que se registró una participación atípica de hasta el 99% de los ciudadanos de una misma sección electoral.

Los cuatro estados son gobernados por políticos de Morena y están entre las entidades que más votaron a nivel nacional a favor de “ratificar” al presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de las anomalías ocurrió en distritos rurales.

De acuerdo con los resultados del cómputo distrital de las actas de la consulta, el caso más notorio sucedió en Chiapas, donde hubo 26 casillas con hasta el 101% de la votación.

Consejeros del INE explicaron que una posible explicación del exceso de votos en las casillas es que se permitió a los representantes de partidos políticos (siete titulares y siete suplentes) emitir su sufragio en las urnas que les tocó vigilar. Es decir, pudo haber hasta 14 votos extra.

Solo Morena registró representantes en el 99.4% de las casillas, mientras que el PAN cubrió el 22.3%; el PRI y PRD no acreditaron a ningún representante. Esto significa que no hubo una sola casilla en la que todos los partidos estuvieran representados, por lo que no era factible que se utilizaran las 14 papeletas adicionales, menos aún en numerosas urnas de un mismo distrito electoral, como sucedió en Chiapas, estado gobernado por Rutilio Escandón.

Además de los casos de votos excedentes en casillas, en los municipios chiapanecos de Bochil, Villaflores y Ocosingo hubo otras nueve urnas con el 100% de votación, es decir, donde acudió a participar el número exacto de ciudadanos pertenecientes a una misma sección electoral. (Animal Político)