Augura secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, un año difícil, ante la reducción de ingresos originada por la pandemia

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- Ante la difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la consecuente disminución en los ingresos estatales, de alrededor 2 mil 800 millones de pesos, en 2021 todas las dependencias, con excepción del sector salud y de seguridad, verán reducido su presupuesto, dijo la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, la funcionaria resaltó             que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de servicios a la sociedad, por lo que todas las dependencias tienen que cooperar con la disminución de su presupuesto y entender que hay un problema de salud que afecta la actividad económica principal. “Esperamos que pronto llegue la vacuna y aumente la ocupación hotelera, tener una mejoría económica y aumentar los ingresos”, dijo.

Hasta ahora se proyecta ejercer un presupuesto de 32 mil 858.2 millones de pesos, contra los 35 mil 200 millones de pesos que se tenían planeados, lo que significa una reducción del 6.6% del Presupuesto de Egresos del Estado en 2020. Además, 362.6 millones no entrarán por recursos federales.

Reconoció que la misma situación ha ocasionado un atraso en el pago a proveedores “porque en el tiempo que estaban cerrados no entró ni un cinco a las arcas”, por lo que se debe, entre proveedores, contratistas de obras públicas, pago de participaciones, transferencias a la Federación, retenciones y otras cuentas, un total de 6 mil 88 millones de pesos, aunados a la deuda pública por más de 18 mil millones de pesos. En este último punto, resaltó los buenos resultados del proceso de refinanciamiento, el cual  ha permitido obtener un buen resultado en las mejores ofertas y asignaciones de financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí