AGENCIAS

MÉXICO.- En menos de un mes, los precios promedio nacional de las gasolinas regular (Magna) y Premium se incrementaron 4.2% y 3.8%, respectivamente, porcentajes que superan la expectativa de aumento de 3.3% para 2021 por el ajuste inflacionario, según habían comprometido las autoridades gubernamentales.

En zonas como la Ciudad de México, las alzas promedio fueron mayores: la regular subió 7.9% en los primeros 12 días del primer mes, en tanto que la Premium se encareció 7.25%, en relación con el precio promedio nacional.

Al 12 de enero, los casi 38.5 millones de autos que utilizan gasolinas de esos dos tipos —de acuerdo con la proyección de parque vehicular elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo para este año—, están pagando 76 y 71 centavos más de lo que gastaron por cada litro en diciembre del año pasado.

Los movimientos de precios, de acuerdo con gasolineros, los ha estado determinando el mercado, tomando en consideración que 33.7% de la demanda nacional se cubre con combustibles del país. El resto se importan.

Los precios a los que Pemex ha estado comprando producto importado —en el caso exclusivo de gasolinas—, estuvieron fluctuando por varias razones el año pasado.

A finales de diciembre y a la fecha, el precio del petróleo crudo en los mercados internacionales viene en repunte, arrastrando al alza productos como las gasolinas.

El pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia mañanera que no habrá aumento de impuestos para enero de 2021 y rechazó que vaya a haber “gasolinazos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí