En 10 años, 70 mil migrantes sufrieron tráfico y secuestro

0
0

MÉXICO.- En los pasados 10 años, más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, aseguró un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Resaltó que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado 600 por ciento en promedio, y las entidades con más casos de secuestro de estas personas son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Los más afectadas son sobre todo originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Tras analizar datos de fuentes oficiales, notas periodísticas, testimonios y una encuesta, la CNDH señaló que el tráfico de migrantes tiene alto grado de incidencia delictiva, el cual no se atiende y en cambio se aborda con perspectiva de control migratorio, lo que coloca a estas personas en indefensión institucional, pues ni siquiera son consideradas como víctimas. Además, expuso, no existe un registro nacional de personas traficadas ni de los delitos que se derivan de este ilícito, como el secuestro.

Indicó que América Central y del Norte son corredores migratorios con mayor incidencia delictiva y la mayor parte del tráfico de personas hacia Estados Unidos tiene lugar en la frontera sur de México. La CNDH refirió que según datos de 2018 de la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se estima que entre 200 mil y 400 mil migrantes centroamericanos son objeto de este ilícito en México en su intento por llegar a territorio estadunidense.

En cuanto a datos de las autoridades, las oficinas de representación de Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas del Instituto Nacional de Migración admitieron que de 2016 a 2020 fueron rescatados 428 migrantes. (La Jornada)