Empresarios piden auxilio

0
1

Urge devolver la tranquilidad al estado y rescatar su imagen a nivel internacional, dicen Consejos Coordinadores Empresariales; “derecho de piso” sigue en aumento; convocan a aportar propuestas para el próximo gobierno estatal

REDACCIÓN

CANCÚN.- Es preciso que los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, ante el aumento de violencia en los destinos de mayor afluencia turística, que afecta al sector empresarial, el cual se se encuentra bajo la amenaza del crimen organizado y podría causar una gran afectación a la imagen de Quintana Roo a nivel internacional, coincidieron los presidentes de los cuatro Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de la entidad.

Mencionaron que el “cobro de derecho de piso” y los ataques armados a bares y restaurantes generan preocupación entre el sector, por lo que esperan que la vigilancia aumente luego de los trágicos hechos ocurridos en Tulum, donde dos turistas extranjeros fallecieron y tres más resultaron heridos durante un fuego cruzado entre integrantes de grupos criminales.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE de la Riviera Maya, consideró que las autoridades deben ser más enérgicas para devolver la tranquilidad a los habitantes del estado y a los turistas; “lo fundamental es que manden un mensaje enérgico en ese sentido, que no sea intermitente, de las medidas que se están tomando para tratar de que no se repitan estos hechos”.

Por su parte, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, mencionó que persisten los “cobros de piso” pero muchos empresarios tienen miedo a denunciar por temor a represalias de los grupos delictivos, y destacó la importancia de afianzar la unión entre las organizaciones empresariales “y confiar en un centro de inteligencia para que un empresario o un ciudadano pueda denunciar. Queremos crear este tipo de instituciones, como la mesa de seguridad y justicia, que se dedique a darle voz a las personas afectadas”.

Los cuatro Consejos Coordinadores Empresariales, a través de sus presidentes, Carmen Joaquín Hernández (Cozumel) y Eloy Quintal Jiménez (Chetumal), además de Amaro Betancourt y Ferrat Mancera, convocaron a organizaciones civiles, organismos y cámaras empresariales para establecer los lineamientos de trabajo a fin de estructurar propuestas sobre temas para armar el Plan de Gobierno de la próxima administración estatal y la nueva Legislatura, en  donde uno de los temas primordiales a tratar será precisamente el de Seguridad y Justicia.

Otros temas serán: Finanzas Públicas; Desarrollo Social y Comunitario; Desarrollo y Diversificación Económica; Gobernanza y temas legislativos.

Mencionaron que el Observatorio Legislativo Ciudadano fungirá como secretario técnico en la presentación y evaluación de los proyectos presentados y estimaron que más de 300 organizaciones participen en esta convocatoria. La fecha límite para la entrega de las propuestas es el próximo 15 de noviembre.