“Audiencia potencial de siete mil millones de personas”

AGENCIAS

MOSCÚ.- La empresa emergente rusa StartRocket quiere poner carteleras gigantes luminosas en la órbita baja de la Tierra para llegar a una “audiencia potencial de siete mil millones de personas” con publicidad desde el espacio.

La compañía pretende utilizar una formación de minisatélites cúbicos para crear pantallas programables en el cielo nocturno en una órbita terrestre baja de 400-500 kilómetros. Cada satélite tendría una sola vela plegable para reflejar la luz del Sol, formando un solo píxel en una pantalla nocturna gigante que mediría 50 kilómetros cuadrados.

La compañía afirma que ha superado los problemas técnicos relacionados con la formación de microsatélites alrededor de la Tierra y planea lanzar su proyecto para 2020, y potencialmente será capaz de mostrar anuncios en 2021. No se revela el costo del proyecto.

“Viviremos en el espacio y la humanidad comenzará a difundir su cultura al espacio. Los pioneros más profesionales y experimentados harán que sea mejor para todos”, comentó el líder del proyecto, Vlad Sítnikov.

La pantalla orbital se programaría para mostrar logotipos corporativos durante seis minutos entre tres y cuatro veces al día. Sin embargo, la pantalla aún no ha sido probada, financiada ni aprobada, lo que significa que el proceso puede ser casi imposible de completar, dado el gran volumen de papeleo, normas, regulaciones y estándares que conlleva la publicidad internacional. Además, según especialistas, este proyecto representa una amenaza para la capacidad de hacer investigación astronómica desde la Tierra.