Emprende Poder Judicial reforma anticorrupción

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un proyecto de reforma funcional del Poder Judicial que busca combatir la corrupción y que fue presentado por el titular de la Suprema Corte, Arturo Saldívar.

El magistrado acudió al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a presentar el proyecto “para fortalecer Consejo de la Judicatura, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial”, añadió.

El Poder Judicial está impedido legalmente de promover reformas constitucionales, por esa razón, la propuesta de reforma funcional, si bien fue emanada de la Corte Suprema, fue asumida por el jefe del Ejecutivo.

Saldívar dijo en la conferencia de prensa diaria del mandatario que, con su respaldo a la iniciativa, el gobernante “corrobora su respeto a la independencia judicial”.

El Poder Judicial “no requiere una reforma estructural, porque la conformación del diseño constitucional y del Consejo de la Judicatura federal es adecuada, y hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar el Poder Judicial de la federación”, agregó.

Además, el magistrado subrayó que si se emprendiera ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura, “podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución, cuando se requiere un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario