EMPLEO SE RECUPERA PERO PERSISTE LA PRECARIEDAD

0
5

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Aunque la tasa de desocupación en agosto fue de sólo el 4.3% en México, la persistencia de la precariedad en la mayoría de empleos dificulta todavía la recuperación económica de las familias.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268,000 personas”.

No obstante, la ocupación informal ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4%, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.

Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó todavía el 13% del total de la ocupada, si bien este es un nivel inferior en 3.9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.

“El empleo sí se ha recuperado pero la mayor parte en la informalidad y hay todavía un tema con la subocupación. Y además, hay salarios menores a los que se tenían antes y esto implica una afectación para las familias mexicanas”, dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Por ello, dijo que persiste una “precarización” del empleo, pues el 66% de los puestos de trabajo recuperados son informales, y según estimaciones de Banco Base, a la fecha todavía hay 4.66 millones de personas afectadas por la pandemia.