Empleo formal, sin repuntar en 15 estados

0
1

Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz, siguen sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en febrero de 2020

MÉXICO.- En el empleo formal en México se registraron a 20 millones 620 mil 148 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021, lo que supone la creación de 846 mil 416 puestos laborales el año pasado.

Sin embargo, la Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala se encuentran a 257 mil 499 puestos de trabajo en conjunto para que cada uno de esos estados retomen el nivel de empleo formal previo a la pandemia.

La Ciudad de México se encuentra a 134 mil 446 puestos de trabajo para retomar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo tiene una merma de 39 mil 55 puestos; Veracruz, 23 mil 830; Puebla, 16 mil 238; Sonora, 14 mil 527; Oaxaca, Tamaulipas, San Luis, Campeche, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala, con 29 mil 403 empleos que faltan en el conjunto de estos estados.

En Quintana Roo, más de la mitad del empleo formal se localiza en servicios para empresas, sector que aún se mantiene con rezagos respecto de lo alcanzado en 2019.

Las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación debido a la presencia de rebrotes de la pandemia de covid-19, precisó Guillermina Rodríguez, analista económica de Citibanamex.

En tanto, los estados con mayor vocación exportadora y algunas entidades que reciben recursos para la construcción de obras de infraestructura por parte del gobierno son los más dinámicos. (La Jornada)