Emite CNDH recomendación por muerte de José Ravelo

0
1

MÉRIDA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50VG/2022 a autoridades de Yucatán por violaciones graves a esas garantías debido a la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra un joven, a quien policías municipales de Mérida torturaron y ocasionaron la muerte.

En un comunicado, el organismo autónomo detalló que acreditó violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida.

La CNDH recomendó al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven, debiendo practicar todas las diligencias necesarias para determinar la presunta responsabilidad penal de los servidores públicos que las ejecutaron.

Además, solicita al presidente municipal de Mérida pedir una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, entre otras acciones.