Cinco países lo han logrado hasta ahora; es la primera de tres misiones que alcanzarán la órbita del Planeta Rojo en el transcurso del mes

AGENCIAS

DUBAI.- La sonda emiratí Hope logró el martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo.

“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, a la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, anunció el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái.

Los controladores de la misión anunciaron que la nave no tripulada, llamada Amal, “esperanza” en árabe, llegó al final de su viaje de casi siete meses y 300 millones de millas y comenzó a dar la vuelta al planeta rojo para reunir datos sobre la atmósfera de Marte.

El orbitador encendió sus motores principales durante 27 minutos en una intrincada maniobra de alto riesgo que ralentizó la nave lo suficiente como para ser capturada por la gravedad de Marte.

La llegada de Amal coloca a los Emiratos Árabes Unidos en una liga de sólo cinco agencias espaciales en la historia que han logrado una misión en funcionamiento a Marte. Como la primera aventura del país más allá de la órbita de la Tierra, el vuelo es un punto de intenso orgullo para la nación rica en petróleo que busca un futuro en el espacio.

Está previsto que Hope orbite durante los próximos cuatro años alrededor de Marte, a una distancia de entre mil y 49 mil 380 kilómetros de su superficie para recopilar información sobre la atmósfera marciana, su clima y sus estaciones.

La nave emiratí precede precediendo a la sonda china Tianwen 1, que buscaba entrar en la órbita de ese planeta el miércoles y al cohete estadounidense Atlas V, que pretenden llevar vehículos de exploración en la superficie marciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí