ELECCIONES 2021: 79 POLÍTICOS Y CANDIDATOS ASESINADOS

0
4

Lorenzo Córdova, presidente del INE solicitó a los partidos remitir sus peticiones de protección de sus candidatos

AGENCIAS

MÉXICO.- A casi un mes de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, se han registrado 79 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, de acuerdo con la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

Del total, 31 de los casos eran aspirantes o candidatos en los comicios; seis eran mujeres y solo en tres casos están detenidos los presuntos responsables. Además, cuatro están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

El 49% de las víctimas mortales pertenecía a la alianza opositora PAN-PRI-PRD, el 17% a Morena, y el resto de otros partidos.

“Pese a lo anterior, la tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante abril, al registrarse 3 víctimas mortales, un descenso del 70% en relación a los 10 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo”, matizó el informe.

Sin embargo, sumando homicidios, amenazas, robos o secuestros, entre otras agresiones, hay un total de 443 víctimas hasta el momento durante las campañas, lo que supera las cifras de las pasadas elecciones presidenciales, “un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”

Ante este preocupante panorama, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó en sesión extraordinaria a los partidos remitir sus peticiones de protección de sus candidatos al Consejo General que encabeza o a la Secretaría Ejecutiva, para que a su vez los canalice a las autoridades de seguridad federal.

Mientras que los candidatos locales deberán hacer lo propio ante los organismos electorales estatales, para que éste a su vez, lo remita a la autoridad local competente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí