Elección, con tufo a crimen organizado

Las campañas electorales entran a su recta final con una voz de alerta sobre la presunta infiltración del narco, en un proceso enlodado por la opacidad y el derroche de recursos de dudosa procedencia en estrategias de denostación y compra de votos

SALVADOR CANTO

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones para la renovación de la gubernatura y del Congreso del Estado en Quintana Roo, un medio de circulación nacional dio la voz de alerta en torno a la presunta infiltración de un grupo criminal en el proceso electoral, específicamente en la campaña de Laura Fernández Piña, candidata de la coalición integrada por el PAN, el PRD y Confianza por Quintana Roo.

En tanto, el derroche de recursos de dudosa procedencia para la compra de estructuras y coacción del voto podrían también empañar la jornada electoral del 5 de junio. Hasta la fecha, ningún candidato ha transparentado el manejo de los recursos oficiales utilizados durante la campaña, que a todas luces han rebasado los topes estipulados por las autoridades electorales.

El pasado jueves, el periódico de circulación nacional Excélsior, a través del reportero Raúl Flores Martínez, denunció que el Cártel de los Caborca, que es operado en el estado por José Gil Caro Quintero (sobrino de Rafael Caro Quintero) y menciona como su “negociador” a Marco Antonio de Jesús Lozano Ocman —quien funge como gerente general de un medio de circulación estatal—, presuntamente apoya a la candidata a gobernadora del estado por la coalición Va Por Quintana Roo, Laura Fernández.

La nota fue eliminada del portal de Excélsiorel fin de semana, aunque algunos otros medios la reprodujeron, por lo que la información aún es localizable en los buscadores de internet.

El sábado, el PAN dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del Grupo Imagen Televisión, Excélsior y Raúl Flores Martínez, así como quienes resulten responsables, “por la difusión y transmisión de hechos falsos con la finalidad de provocar temor en el electorado”, pues “atentan contra la libertad de sufragio en vísperas de la jornada electoral, ya que imputan a la candidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña, y a Marco Antonio de Jesús Lozano Ocman con tener vínculos con el crimen organizado, pertenecer a un cártel”, expuso Rocío Gordillo Urbano, representante suplente y directora jurídica del PAN en Quintana Roo.

El  instituto político prevé una resolución en un lapso de entre 15 días y un mes, debido a que se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, dijo, también harán la denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Para el exdiputado local Héctor Gerardo Ortega Contreras esta acusación es sumamente grave, porque podría empañar el proceso electoral con la presencia del crimen organizado, en apoyo a una candidata que ya tiene un cúmulo de acusaciones por otros temas en su contra, cuando fungió como alcaldesa de Puerto Morelos, y por los cuales la actual administración ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la Republica, según se dio a conocer en días pasados.

“Desde luego que se debe de aclarar, por lo menos de oficio la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), deberían de hacer algo al respecto”, urgió el exlegislador estatal.

Incluso, dijo que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que intervenir por el tema de los recursos oficiales estipulados para la campaña, pero dudó que vayan a hacer algo pues, opinó, “como no se trata de un tema que involucre a Morena, no harán nada al respecto”.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que la mano del crimen organizado se puede apreciar abiertamente en medio de un proceso electoral, no solo con el tema de los recursos, sino también con acciones delictivas que buscan sembrar terror entre la ciudadanía para responsabilizar a un candidato o candidata que no esté alineado con ellos, de ser responsables de la ola de inseguridad que se vive en una ciudad como Cancún.

A este álgido tema también dedica un reportaje el semanario Proceso en su edición más reciente, con el título “Quintana Roo, un paraíso enfermo”, en el que hace un recuento del panorama de criminalidad que ha enfrentado la entidad los últimos años, del cual ofrece un fragmento en su portal, en el link https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/5/28/quintana-roo-un-paraiso-enfermo-286649.html.

En los últimos años se ha evidenciado en varias ocasiones la intervención de grupos criminales en las campañas políticas de distintas partes del país, con casos muy claros y numerosas denuncias en manos de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en entidades como Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, entre otras, en donde la violencia y la operación de estos grupos es abierta y atenta contra el estado de derecho y los procesos democráticos.

Es decir, no es nada nuevo pero sí escandaloso y abona al miedo entre la ciudadanía, además de afectar los procesos electorales y sus resultados, porque al término de estos comienzan el cobro de facturas para “recuperar sus inversiones” y la lucha por el botín entre los distintos grupos.

Autoridades electorales omisas

Los gastos de la actual campaña electoral en Quintana Roo, tanto para la gubernatura como para las diputaciones locales han rebasado los límites del presupuesto asignado para cada candidato, partidos y sus coaliciones, pues en las últimas semanas se ha denunciado una constante compra de votos y de estructuras completas a favor de ciertos actores políticos.

Los anuncios en redes sociales, pagados por los candidatos principalmente en Facebook, tienen un costo que van desde los 100 pesos hasta los 45 mil pesos cada uno, según el tiempo que deseen que su publicidad se mantenga activa y hacia qué sectores estaría destinada.

Es importante señalar que la mayoría de estos anuncios han sido pagados por los candidatos a la gubernatura no para hacer propuestas, sino para denostarse unos contra otros, lo que redunda en dinero malgastado porque la ciudadanía no quiere saber de esos temas, sino de las propuestas que tienen para atender las numerosas problemáticas que enfrenta el estado, en caso de llegar al cargo.

Pero lo mismo ha ocurrido con el centenar de anuncios espectaculares que hay en toda la entidad y que, de acuerdo a los diversos proveedores de ese servicio, su costo no es el mismo por tema comercial que por índole política, es decir, el acuerdo por el uso de esos espacios es superior al usual y oscila entre los 25 y 35 mil pesos.

El Despertador de Quintana Roo solicitó información al Ieqroo en torno al tema de los gastos de campaña de todos y cada uno de los candidatos, así como saber si ya existe algún tipo de fiscalización al respecto, pero se indicó que hasta el momento ningún partido ha presentado sus reportes y que se tendría que esperar hasta que se lleven a cabo las elecciones.

El voto de la mujer será determinante

Como ha ocurrido en las últimas elecciones, la participación activa de la mujer dentro del proceso electoral ha sido, es y será determinante para la designación del próximo gobernador o gobernadora, así como de los diputados locales el próximo 5 de junio.

De acuerdo con Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), las cifras definitivas correspondientes al corte del 11 de abril arrojan una lista nominal general de 1 millón 335 mil 173 personas, de los que 655 mil 574 son mujeres que representa 49%, en tanto que el 51% restante son hombres.

“Eso habla de la importancia de la participación de la mujer durante la jornada electora, pues su voto será determinante para elegir a nuestros nuevos gobernantes”, explicó.

De acuerdo con Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, a nivel internacional, en pleno transcurso de la primera gran guerra (1917) en Inglaterra existía un gran debate sobre  conceder o no, el voto a las mujeres; ya que se pretendió, en un inicio, que solo pudieran ejercerlo las mayores de 30 años.

“Han pasado más de 200 años y creo que el 5 de junio puede ser una buena oportunidad para que la voz de las mujeres se haga notar con fuerza y con ello mermar la relevancia del abstencionismo”, comentó.

Recordó que en México fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena de la que hoy ya se puede tener.

Mencionó que a nivel local, en las pasadas elecciones, en el Municipio de Benito Juárez fue menor la cantidad de mujeres que votó (48.6%) frente a los hombres (51.14%) de acuerdo con el informe que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo.

No obstante –dijo–, en las últimas fechas, las mujeres han dado muestra de valentía, coraje, organización y decisión hacia los temas que les afectan pero que al final son problemas de todos como sociedad.

Salir a votar cuesta 300 pesos, no hacerlo hasta 700 pesos

Tomando en consideración la lista nominal de Quintana Roo, que es de 1 millón 335 mil 173 ciudadanos, si todos salieran a votar cada sufragio tendría un costo de 308 pesos por persona, considerado así uno de los más caros del país.

Es seguido por Durango, donde cuesta 211 pesos; después en tercer lugar Tamaulipas, con 201 pesos; en cuarto lugar aparece Hidalgo, con 125 pesos por cada uno ciudadano de su padrón electoral, mientras que el quinto lugar está Aguascalientes, con un costo de 90 pesos, y por último, Oaxaca, con 84 pesos.

Lo anterior, con base en la información de los institutos electorales locales respecto al porcentaje de participación, es decir, la cantidad de personas que salen a votar, el costo por votante se incrementaría en Quintana Roo hasta los 697 pesos.

“Desde las elecciones del 2016, el promedio de votantes cada año es de 585 mil, lo que representa el 44% de un padrón de un millón 322 mil 911. Es decir, que en Quintana Roo pagamos unas elecciones demasiado caras, en las que no se está logrando atraer la participación de la ciudadanía”, comentó el abogado y activista Rodolfo Gutiérrez Baeza, de la Asociación Civil “Quintana Roo Transparente”.

A decir del también promotor de una iniciativa ciudadana ante el Congreso local que busca reducir en 40% el presupuesto del Instituto Electoral de Quintana Roo, el cual es de 408 millones 522 mil pesos este año, es exagerada la cantidad de recursos que se destina a organizar los comicios en la entidad.

Afirmó que “en países como Estados Unidos el gasto promedio por votante es de apenas 1.2 dólares, el equivalente a 30 pesos, y tienen una participación de aproximadamente el 70%. En México el precio en general por votante ronda los 291 pesos. Significa que en Quintana Roo las elecciones locales cuestan 10 veces más que en el vecino país del norte, y casi 20 pesos más que los comicios federales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, puntualizó.

El enemigo a vencer es el abstencionismo

El empresario Neguib Simón Farah, consejero nacional de Copamex, consideró que a lo largo de todas las campañas ha sido de vital importancia la información de concientización que se ha hecho hacia la ciudadanía, particularmente en Benito Juárez porque de los 15 distritos en Quintana Roo, ocho están en Cancún.

“Es importante que quien gane sea electo con el mayor número posible de votos, y que ellos sientan la responsabilidad de que están representado a un gran número de sus electores, no podemos permitir que sigamos teniendo candidatos que ganan una elección con el 15 o 20% del padrón electoral”, dijo.

Insistió en que es trascendental acudir a las urnas a ejercer el voto este próximo 5 de junio y evitar en la medida de lo posible el abstencionismo afecta cualquier proceso electoral.

“Es importante que combatamos el abstencionismo y como dije que nuestros próximos legisladores en el caso de los diputados y quien sea electo como gobernador o gobernadora sienta y sepa esta responsabilidad de que ganó por una gran cantidad de votantes”, mencionó.

Finalmente, dejó en claro que solo saliendo a votar en masa, “podremos tomar como ciudadanos, control de la democracia y del destino de Quintana Roo” y “no hacerlo implica dejar que los gobernantes en turno sigan controlando el poder para el beneficio de ellos mismos; y sin duda, apuntó que hoy más que nunca el papel de las mujeres será determinante para lograrlo”.

Preparan logística de seguridad

El departamento de comunicación social de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública informó que a partir del viernes 3 de junio más de 3 mil 500 elementos de la Policía Quintana Roo serán acuartelados para reforzar la vigilancia antes, durante y después de las votaciones que se llevarán a cabo el día domingo 5 de junio.

Se indicó que adicionalmente a la vigilancia que se hará en todos los municipios, habrá acciones concretas en coordinación con la Fiscalía General del Estado para atender denuncias y sobre todo, garantizar que la gente salga a votar en paz.

Incluso, estarán atentos al tema del turismo electoral con el establecimiento de vigilancia permanente en las zonas fronterizas con los estados de Campeche y Yucatán.

Además, enfatizó que harán valer la ley porque a partir del sábado es probable que se decrete ley seca en toda la entidad, por lo que piden a la ciudadanía denunciar al 911 cualquier situación que pudieran detectar en las cercanías de las casillas.

*****

* El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Quintana Roo 2022, donde un millón 335 mil 173 ciudadanos registrados en la lista nominal elegirán gobernadora o gobernador, así como 25 diputados locales.

* El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) establecieron que los resultados de las elecciones se darán a conocer a las 22:00 horas del próximo domingo 5 de junio, una vez que se tenga el reporte de los resultados del conteo rápido, así como los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

* Durante la jornada del próximo domingo 5 de junio, en Quintana Roo se instalarán 2 mil 297 casillas; el 75 por ciento de las mismas cuentan con funcionarias y funcionarios plenamente capacitados. Aparte de esto, habrá 307 observadores de casilla, quienes presentaron su solicitud ante el órgano local.

* En los comicios para la gubernatura compiten Mara Lezama Espinoza de la alianza Juntos Hacemos Historia; por el PRI, Leslie Hendricks Rubio; Laura Fernández Piña lo hace por la coalición Va Por Quintana Roo, José Luis Pech lo hace por Movimiento Ciudadano y Josué Nivardo Mena por Movimiento Auténtico Social (MAS).

* Las casillas abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, como siempre ha sido.