ELBA ESTHER INTENTÓ OCULTAR 6 MDD EN ANDORRA

0
5

El diario español ‘El País’ asegura que la justicia andorrana investiga también la presunta conexión de Gordillo con una cuenta en el banco Andbank por 604 mil 775 dólares

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Diez meses antes de ser detenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto -en febrero de 2013-, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE) Elba Esther Gordillo, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012, de acuerdo con el periódico El País.

Una investigación de los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil reveló que Gordillo indicó a la banca andorrana que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009.

La intención de Elba Esther era justificar la transferencia del dinero desde México a la firma holandesa como un supuesto pago a la exportación. Para convencer a BPA de que los recursos eran legales entregó una copia de su pasaporte, del testamento de su madre “y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el pequeño país europeo”.

Sin embargo, el Comité de Prevención de Blanqueo de la banca andorrana rechazó las transferencias tras haber consultado informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”.

En declaraciones al diario, el abogado de Gordillo, Marcos del Toro, desmintió que la sindicalista pretendiera abrir una cuenta en Andorra y dijo desconocer “si alguien lo intentó en su nombre”.

De acuerdo con el periódico español, un juzgado de Andorra investiga desde 2013 la presunta conexión de Gordillo con una cuenta en el banco Andbank por 604 mil 775 dólares y por la que están imputados los titulares de la cuenta, los hermanos mexicanos Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz. Lo anterior, por el delito de lavado de dinero. Álvaro Luna fue asesor financiero del SNTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí