Elaboran mapa estelar con 25 mil agujeros negros

0
4

AGENCIAS

LEIDEN.- Un equipo de astrónomos internacionales detectó 25 mil agujeros negros supermasivos, lo que correspondería al mapa celeste con más detalles dentro del campo de las frecuencias de radio bajas. Los especialistas de la Universidad de Leiden ocuparon 52 estaciones con antenas LOFAR en nueve nacionales de Europa.

De acuerdo con la investigación, cada agujero negro se encuentra en una galaxia distante diferente. Estas emisiones de radio fueron emitidas por la materia que fue expulsada al momento de estar cerca del agujero negro, lo que permitió conocer la ubicación de estos fenómenos espaciales.

Este mapa se elaboró tras 256 horas de observación con los datos del LOw Frequency ARray (LOFAR) colocadas en Europa. La red se construye con 20 mil antenas de radio, colocadas en 52 ciudades del Viejo Continente. Este hecho ha causado sensación en los seguidores de la astronomía.

Francesco de Gasperin, cabeza de la investigación y miembro de la Universidad de Leiden, señaló que es “el resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles. Tuvimos que inventar nuevos métodos para convertir las señales de radio en imágenes del cielo».

Los astrónomos utilizaron computadoras con algoritmos especiales que corrigen el efecto de la ionosfera cada cuatro segundos, es por ello que el mapa cuenta con el cuatro por ciento de la mitad del norte del cielo, por lo que las investigaciones continuarán hasta tener completo el cielo.