El Vaticano revisa el sacerdocio en plena crisis de abusos

0
20

Emprende España investigación por 68 casos de presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica

AGENCIAS

ROMA.- El Vaticano inició el jueves una conferencia de tres días sobre reformular el sacerdocio católico, en medio de un descenso de las vocaciones y una crisis de credibilidad por el escándalo de “depravados” abusos sexuales y encubrimiento.

El organizador de la conferencia, el cardenal Marc Ouellet, dijo que el simposio aspiraba a acabar con el concepto “clericalizado” del sacerdocio que veía como raíz del escándalo. Criticó que los sacerdotes asumieran una posición pervertida de poder sobre sus congregaciones, cuando la Iglesia debía ser el «pueblo de Dios”.

El papa Francisco inauguró la conferencia reiterando su petición a los sacerdotes a que estén cerca de Dios, sus obispos, otros sacerdotes y «el pueblo de Dios».

Francisco no mencionó los escándalos de abusos, pero él también culpó al “clericalismo” de distorsionar el auténtico significado del sacerdocio, que describió como una vocación de servicio, no de poder.

Oficialmente, la conferencia no trataba sobre el escándalo de abusos sexuales. Pero el discurso de apertura de Ouellet dejó claro que el tema era un tema de fondo inevitable en las conversaciones.

Mientras tanto, en Madrid, se informó que la Fiscalía General del Estado español está investigando 68 casos de presuntos abusos sexuales a menores por parte de personal de la Iglesia católica.
Las denuncias de abusos salen a la luz ahora en España, años después de que escándalos similares sacudieran a la Iglesia en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Francia.