El sexo neandertal-humano causó un millón de muertes por COVID

AGENCIAS

LONDRES.- Hasta el 20 de junio de 2022, la pandemia de coronavirus COVID-19 había matado a 6 millones 320 mil 326 personas. Ahora, un científico inglés ha publicado una investigación sobre el efecto de las diferencias genéticas entre los pulmones de los enfermos de COVID. Sus resultados sugirieron que un solo «enlace romántico» hace unos 60 mil años, entre un neandertal y un humano, causó hasta un millón de muertes durante la reciente pandemia.

Según MedilinePlus, los genes están formados por ADN y representan la unidad física y funcional básica de la herencia. Un esfuerzo de investigación internacional llamado Proyecto Genoma Humano determinó la secuencia de los 3 mil 200 millones de letras de ADN del genoma humano, revelando que los humanos tienen entre 20 mil  y 25 mil genes diferentes codificados con datos ancestrales.

En el reciente Festival de Ciencias de Cheltenham, el profesor James Davies, profesor asociado de genómica en el Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford, dijo que uno de estos genes (LZTFL1) «causó una peculiaridad genética común que hace que los pulmones sean susceptibles a la infección». El investigador concluyó que el gen ofensivo LZTFL1 se transmitió en «una sola relación entre especies y un solo hijo», lo que provocó cientos de miles y hasta un millón de muertes por COVID.

LZTFL1 hace que las células produzcan demasiada cantidad de cierta proteína en la superficie de los pulmones de algunas personas. El coronavirus se adhiere a esta proteína, lo que permite que la enfermedad se propague más fácilmente a través de los pulmones, lo que puede ser mortal. Y respaldando las afirmaciones del profesor, esta supuesta peculiaridad genética es más común en personas del sur de Asia, lo que posiblemente explica por qué India experimentó un mayor número de muertes durante la pandemia. (Ancient origins)