El SAT ha detectado 11,000 empresas fantasma

0
25

MÉXICO.- Desde la creación de la llamada “lista negra” en el 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado identificar a casi 11,000 empresas fantasma, es decir, empresas fachadas que simulan operaciones y que, con ello, defraudan al erario público.

La última actualización de la lista, al 16 de diciembre del 2021, expone que se identificaron un total de 10,990 empresas que, de acuerdo con las investigaciones del fisco, han emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes, es decir, una factura apócrifa.

De estas empresas, 4,964 se han identificado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que las restantes se identificaron cuando Enrique Peña Nieto aún estaba en la presidencia.

El SAT le notifica al contribuyente que ha sido identificado como presunto simulador a través de su buzón tributario y este tendrá un plazo de 15 días para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a presumir la simulación de operaciones.

En su última actualización, el SAT informó que 52 contribuyentes fueron considerados como definitivos debido a que no aportaron argumentos ni pruebas para desvirtuar el motivo por el cual se les notificó la presunción.

En tanto, del 2014 a la fecha, sólo 317 contribuyentes han logrado desvirtuar las acusaciones del SAT y, por lo tanto, salir de la lista negra. (El Economista)