Científicos han analizado los restos de unos 18 mil animales consumidos por humanos hace milenios: el 80% eran peces

BRUSELAS.- Antes de que el desierto del Sáhara acabara como una región desértica, hace uno 12 mil años, el ambiente en el suroeste de Libia era un paisaje en el que fluían el agua y la vida. Esta es la conclusión de un equipo de paleontólogos que han descubierto 17 mil 51 restos identificables en las montañas Tadrart Acacus. De todos esos animales, el 80% eran restos de peces –como tilapias y bagres– que alimentaron a los primeros humanos durante el período del Holoceno.

Los restos, que los expertos afirman que las señales de corte y huellas de quemaduras en los huesos revelan que los peces fueron comidos por los humanos que usaron aquel refugio, datan de hace entre 10 mil 200 y 4 mil 650 años, y abarcan gran parte del período medio temprano y del Holoceno, la época geológica actual. El resto de los restos consistía en mamíferos (alrededor del 19%) y una pequeña cantidad de restos de aves, reptiles, moluscos y anfibios.

No es la primera vez que se hallan restos de peces en lo que ahora son regiones secas y áridas del desierto, pero el equipo dice que es la primera vez que se ha podido rastrear el clima antiguo a través de restos de animales. (Muy Interesante)