El Estadio Azteca sumó sus primeros juegos con el nuevo pasto híbrido. La lluvia y la actividad sobre él dejaron al descubierto zonas dañadas. Al frente de la empresa que lo instaló (Turf Managers Special), el costarricense Enio Cubillo dijo que el proceso sigue el tiempo estimado, pero sin correcta adaptación debido, al estrés.

“El césped atraviesa por cuestiones de raíz. Es normal que pueda haber algunos sectores, en los que no drene el agua de forma eficiente. La imagen que ofrece es por estrés, porque, como todo ser vivo, es más propenso a enfermarse si se le bajan las defensas. En las labores de instalación, estuvimos involucradas más de 80 personas. El mantenimiento es un tema delicado. Hay que ver tiempos, climas y conocer si la planta está propensa a un hongo”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Desde finales de febrero, el césped de El Coloso de Santa Úrsula fue instalado en el Centro de Educación y Capacitación Profesional (Cecap) a unos metros del Azteca, para luego ser adaptado a sus nuevas condiciones. Durante el traslado, sin embargo, sufrió un estado estresante que complicó su apariencia y ha dificultado por ahora su incorporación al nuevo entorno, comentó el especialista.

El estrés se debe al cambio repentino de un punto a otro. Los sistemas híbridos existen desde hace 20 años en Europa y, hasta hace dos o tres, están llegando al continente americano. Es un tema de profesionalización, que, por ahora, en México no existe. Muchas veces la gente cree que esto es nada más de poner a tres tipos a cortar la cancha y que se vea bonita, y no es así. Tiene mucho más allá de sólo lo verde que ven el fin de semana”, sostuvo.

A pesar de la urgencia de los equipos, y del torneo en marcha, Cubillo aseguró que en la comunicación con los directivos y las autoridades del inmueble existe un compromiso de tener las mejores condiciones del campo en un margen de 10 a 15 días.

En 10 o 15 días, el Estadio Azteca va a tener la mejor cancha del país. Eso se lo firmo”, garantizó. “No tengo nada más que buenas palabras para la gente que ha estado involucrada. Para (el DT celeste Pedro) Caixinha, (el del América) El Piojo (Herrera) y (el director deportivo azul Ricardo) Peláez. Ellos entienden lo que implica este proceso. Es lógico que les preocupe el estado de la cancha, que pregunten y averigüen, porque ponen mucho en juego. A final de cuentas, va a terminar beneficiándolos”