A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

En Quintana Roo han iniciado los dos procesos electorales en los que debemos participar el próximo 6 de junio acudiendo a las urnas a ejercer nuestro derecho y cumplir con nuestra obligación ciudadana; en noviembre del año pasado inició el proceso federal mediante el cual elegiremos a 4 diputados de mayoría y el local que inició a principios de enero mediante el cual elegiremos a los y las integrantes de los cabildos de los 11 municipios que conforman la geografía política del Estado.

Día a día va fluyendo la información sobre los frentes políticos que contenderán para ganar la confianza ciudadana, así nos enteramos que el frente a vencer estará conformado bajo el liderazgo de Morena, partido que dará cobijo al PT, PVEM y el local MAS, en el otro frente han tenido que agruparse para sumar fortalezas, en un acto de sobrevivencia política el PAN, PRI, PRD y el local Confianza por Q Roo; Movimiento Ciudadano ha decidido participar solo y los que por disposición legal tendrán que hacer un doble esfuerzo para conservar el registro son Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

A partir de esta semana seguramente escucharemos de quienes son los personajes que quieren una candidatura, no importa de cual partido se trate, el chiste es obtener el boleto para la rifa porque en una de esas resulta premiado y obviamente la pugna interna es mayor por entrar al círculo de elegidos de Morena ya que es el partido a vencer; sin embargo es de llamar la atención el mayor interés que va despertando la participación independiente, la de los ciudadanos que no encuentran en una plataforma partidista la posibilidad de llegar a una candidatura. En Othón P. Blanco, municipio donde se encuentra la capital han surgido ocho opciones que en las próximas cuatro semanas estarán consiguiendo el número de firmas que establece la Ley para respaldar esa participación y aunque es un refrescante aire de renovación en el quehacer político, en realidad estos ciudadanos tienen más esperanzas que posibilidades ya que su acceso a la boleta electoral es similar a una carrera de obstáculos en la que compiten en una absoluta inequidad respecto a los candidatos de los partidos. Ya veremos si alguno de estos participantes logra romper los paradigmas de la participación electoral, lo cual sería benéfico para el quehacer público en el estado.

 

PARADOJA

 

La razonable propuesta de los Gobernadores del PAN dada a conocer por Carlos Joaquín González para que las vacunas del COVID sean aplicadas a través del Sistema Nacional de Vacunación cayó en oídos sordos. Cada vez es más evidente el propósito electoral con el que el Presidente maneja la información, distribución y aplicación de las vacunas, por ello ha decidido que quienes entren al quite para apoyar al Ejército en su aplicación y así cumplir con la meta anunciada sean los Siervos de la Nación, jóvenes reclutados mediante un programa de gobierno que para recibir un estímulo mensual iniciaron actividades difundiendo los beneficios de la 4T y el año pasado entregaron los apoyos del Bienestar. Así o más claro el fin electoral del manejo de las vacunas.

Aquí le dejo mi correo por cualquier comentario marisolbaladoes@gmail.com

No todos los días son buenos pero en todos los días hay algo bueno. Nos encontraremos en la próxima entrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí