El organismo internacional había pronosticado en enero un crecimiento de 1.2 por ciento para el país durante 2020

AGENCIAS

MÉXICO.- La economía mexicana va a tener una caída de 6 por ciento como resultado de la crisis que va a generar el COVID-19, advirtió el Banco Mundial. El organismo internacional había pronosticado en enero un crecimiento de 1.2 por ciento para México.

Prevé que si bien este año México tendrá la contracción más profunda de América Latina, de la mano de Ecuador, en 2021 y 2022 el crecimiento será de 2.5%, al presumirse “un rápido repunte de la economía estadunidense”.

No obstante, recalca que la recuperación puede ser más lenta si no se elimina la incertidumbre para la inversión privada.

Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, lanzó el reporte semestral del organismo en conferencia virtual, cuatro días antes de las Reuniones de Primavera, y acotó que estos pronósticos deben asumirse en el contexto de la incertidumbre mundial, donde prevalece el hecho de estar expuestos al contagio del coronavirus, mientras no exista una vacuna o un tratamiento.

En el texto apunta que se espera que la economía de América Latina caiga 4.6 por ciento. “Habrá pérdidas que tendrán que ser socializadas”, advirtió. No obstante, advirtió, los países latinoamericanos no tienen capacidades fiscales, como las de Estados Unidos y Europa, ni es viable hacer rescates, como los que se acostumbraban.