El país suma 3 meses con salida de capitales foráneos

MÉXICO.- Luego de arrancar el año con números positivos, México suma tres meses consecutivos con salidas de capitales extranjeros invertidos en bonos del gobierno federal, como reflejo de una tendencia que se observa en otras plazas luego del alza en las tasas de interés, que elevó los rendimientos en países desarrollados.

Datos del banco central indican que en lo que va del año los inversionistas extranjeros han retirado de 26 mil 260 millones de pesos que tenían invertidos a través de distintos instrumentos respaldados por el gobierno federal tales como Bonos M, Cetes, Udibonos, Bondes, etcétera.

Dicha salida, expuso Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, si bien es desafortunada para el país, la buena noticia es que la fuga de capitales parece haberse frenado, pues el monto es notablemente inferior respecto a los 250 mil 900 millones de los primero cuatro meses de 2020 y a los 108 mil millones de igual periodo de 2021.

Dicho freno tiene que ver en parte con el aumento en la tasa de referencia por parte del BdeM, la cual ha pasado de 4 a 6.5 por ciento de junio de 2021 a la fecha, esto con el objetivo de contener los altos niveles de inflación. (La Jornada)