Se refuerza la vigilancia en los filtros policiales y sanitarios para proteger la salud de la gente; se precisa la colaboración de todos para salir adelante juntos, insta

REDACCIÓN

CHETUMAL.- A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado reforzó la vigilancia en los filtros policiales y sanitarios, y pondera el tránsito de personas con el fin de mitigar el contagio por Covid-19 y proteger la salud de la gente.

Se está dando prioridad a los servicios de salud y seguridad pública y privada, autoridades militares, tiendas de autoservicio y proveeduría de alimentos, instalaciones estratégicas, abastecimiento de electricidad y agua, las comunicaciones, las farmacias, los laboratorios, personas que van a comprar alimentos y quienes acuden a hospitales o instalaciones sanitarias.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que el objetivo fundamental en esta contingencia sanitaria es salvar vidas, apoyar a las familias y recuperar inmediatamente la economía, y exhortó a quedarse en casa.

De acuerdo con la SSP, la afluencia de personas en lugares públicos ha bajado en Othón P. Blanco 60%, en Benito Juárez 35%, en Solidaridad 50% y en Tulum 55%. Sin embargo, este porcentaje requiere incrementarse mucho más, por lo que el llamado de las autoridades es quedarse en casa.

*****

El gobernador Carlos Joaquín anunció una estrategia de cinco acciones para atender las necesidades de agua, luz, gas, alimentos y salud para que haya tranquilidad familiar y para que quienes viven en Quintana Roo se queden en casa y se disminuya la velocidad del contagio del coronavirus.

  1. Aguakan y CAPA darán exenciones, descuentos o pagos diferidos a todos los hogares, a los más necesitados, según sea su consumo. No habrá cortes ni cobros inmediatos.
  1. Como un apoyo extraordinario, el Gobierno del Estado firmará un acuerdo con la CFE para pagar la mitad del recibo bimestral de más 467 mil hogares que mantengan el consumo. Estos clientes son quienes alcanzan hasta 250 kilowatts-hora mensual, casi 68% de los usuarios en el estado.
  1. Se acordó con las gaseras mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población, así como apoyar con vales de cuatro kilos de gas, en el mes de abril, a las 400 mil familias que más lo necesitan.
  1. Para mantener el abasto general, se acordó con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua y tortillerías mantenerse operando con servicios adecuados y también con entrega a domicilio. Para quienes viven en condiciones de pobreza, en coordinación con las presidentas y los presidentes municipales, se entregarán alimentos casa por casa a más de 500 mil hogares en todo el estado. Serán también prioritarios quienes han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos.
  1. Para atender tu salud física, están funcionando los programas “Médico en tu casa” y “Las caravanas de la salud”, así como las consultas en línea directa. En caso de que se requiera la presencia de un médico o de ir al hospital, el sistema de salud estará listo para atenderte. Para la atención de tu salud mental, habrá una red de más de 200 psicólogos y de otras disciplinas en contacto las 24 horas a través del 911 en casos de ansiedad, angustia o depresión.