El nivel del mar crece 3 cm cada década

0
61

AGENCIAS

PARÍS.- El nivel del mar creció de media en el mundo tres centímetros por decenio desde que comenzaron las mediciones por satélite en la década de los 90, informó la Agencia Europea del Espacio (ESA). Algo más de un tercio de este aumento se debe a la expansión térmica, es decir, que a medida que el agua de mar se calienta, esta se expande.

Los casi dos tercios restantes del aumento se deben a la adición de agua dulce al océano a causa del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. También por el agua añadida al océano desde tierra firme, como resultado del agotamiento del almacenamiento de agua subterránea, según la ESA.

Los científicos analizan las contribuciones individuales a la masa del océano que provienen de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo, así como de los cambios en el almacenamiento del agua terrestre.

También se miden directamente mediante satélites que observan pequeños cambios en la atracción gravitacional de la Tierra que implican cambios en las masas de hielo o agua.

Los estudios coinciden en que continente más austral del planeta es la región que más rápido está registrando un aumento de las temperaturas debido al cambio climático. La península antártica comenzó a calentarse a partir de la segunda mitad del siglo XX.

De derretirse, el gélido continente contiene hielo suficiente para subir el nivel del mar hasta 58 metros, lo que representaría uno de los peores desastres medioambientales a los que podría enfrentarse la humanidad en el futuro.