AGENCIAS
MÉXICO.- En la consulta planteada para el próximo mes de octubre por el presidente
electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se preguntará a la ciudadanía si
se prosigue con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM),
o se opta por construir dos pistas nuevas en la base aérea de Santa Lucía, el Instituto
Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo tiene claro: la obra del NAICM debe
continuar.
Así lo expone en su informe Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto
indispensable: riesgos y oportunidades, en el que destaca, por un lado, que el nuevo
aeropuerto “es la mejor alternativa” para atender la creciente demanda de transporte aéreo
de los mexicanos, y por otro, que una hipotética cancelación del proyecto costaría al país
120 mil millones de pesos. “Cancelar el proyecto sería darle un tiro en el pie a la economía
mexicana”, dijo en la presentación del estudio Juan Pardinas, director del IMCO.
Ahora bien, pese a estar a favor del proyecto, la obra del nuevo aeropuerto tampoco está
exenta de “puntos críticos” y de “riesgos de corrupción”, advierte el IMCO.
La organización civil destaca, por ejemplo, la falta de control interno en los procesos de
adjudicación de los contratos, la entrega de recursos a empresas con antecedentes en
escándalos de corrupción, y la firma de convenios por 7 mil millones de pesos entre
dependencias públicas que no están sujetos a mecanismos de vigilancia.
El informe del IMCO también analizó los antecedentes de las empresas que recibieron
contratos por las obras del NAICM, y encontró varias ‘banderas rojas’ que implican riesgos
de corrupción, como empresas “con malos antecedentes”, como el consorcio SACYR
EPCCOR NAICM, S.A.P.I. de CV., que participó en la construcción de la ampliación del
Paso Exprés de Cuernavaca, obra caracterizada por sus “gastos inflados” y múltiples
irregularidades en la calidad de la obra, que derivaron en un socavón que provocó la muerte
de dos personas al caer su vehículo.
Por otra parte, de 320 contratos de obra analizados por el IMCO, la mayoría, el 57% (157)
fueron adjudicados de manera directa a empresas; es decir, “el modo de contratación menos
competido”, a partir del cual se adjudicaron 3 mil 825 millones de pesos.
A pesar de estos riesgos de corrupción, Pardinas subrayó que se trata de la mejor opción
para el país, puesto que considera inviable la alternativa propuesta por el equipo de López
Obrador, de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía que tendrían un costo
muy por debajo del NAICM, que “sólo funcionaría bajo dos premisas: mayor riesgo para
los pasajeros, o reducción de la frecuencia de los vuelos”.