El “Mayito Gordo” se ampara contra detención en México

MÉXICO.- El primogénito del narcotraficante Ismael Zambada García, jefe del cártel de Sinaloa, podrá ingresar a territorio de México sin el temor de ser detenido por las autoridades mexicanas.

Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo”, logró obtener por parte de un juez federal del estado de Baja California una suspensión de plano para evadir algún arresto por orden de aprehensión que pese sobre él.

El juicio de amparo fue promovido por el hijo del capo el pasado 26 de julio, en el cual señaló como autoridades responsables, entre otras, a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la Ciudad de México. El amparo lo protege contra actos que hace consistir en ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos y privación de la libertad, citación, comparecencia, así como para saber si existe alguna carpeta de investigación en su contra.

Cabe recordar que el hijo del poderoso narcotraficante fue liberado de prisión el pasado 21 de julio en Estados Unidos, un mes después de haber sido condenado a nueve años de prisión. En 2021 se declaró culpable del delito de traficar drogas a ese país. (Eje Central)