El kilo de tortilla ha aumentado el doble que la inflación

0
21

MÉXICO.- El precio de la tortilla, uno de los parámetros que suele utilizar el gobierno para evaluar el efecto de la política salarial de los pasados tres años, está en vilo por el encarecimiento internacional de los granos básicos, los cuales han aumentado su cotización en una proporción incluso mayor a la del petróleo.

En lo que va de la actual administración, el precio de la tortilla ha aumentado 31.42%, prácticamente el doble que el 15.39% de la inflación general, muestra el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Una de las políticas centrales de la actual administración es la recuperación del poder de compra del salario mínimo, el cual ha avanzado 47.54% real –descontado el desgaste por inflación– desde enero de 2019, sin contar la zona norte del país (donde los incrementos han sido mayores). Sin embargo, la remuneración diaria de trabajadores formales lo ha hecho apenas 26.37%, exhiben datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de febrero el precio de la tortilla a nivel nacional fue de 18.89 pesos, de acuerdo con el promedio del SNIIM, 4 pesos con 52 centavos más alto que al concluir enero de 2019. Los costos más recientes varían por región –en Puebla el promedio es de 12.94, mientras en Sonora escala a 24.11 pesos–, pero el encarecimiento es generalizado.

El salario mínimo no se refleja como tal en un mayor poder adquisitivo de los trabajadores formales. De acuerdo con el promedio registrado ante el IMSS, con un sueldo se podían adquirir 25.9 kilos de tortillas en enero de 2019; si éste era de un hombre alcanzaba para 3.4 kilos más que con el de una mujer.

Con los precios actuales se pueden adquirir menos kilos de tortilla, 24.9 en términos generales. Si se tiene el salario de un hombre alcanza para comprar 26.2 kilos, pero si es el de una mujer se reduce a 22.9 kilos, dada la brecha de género que persiste en el país. (La Jornada)