“El Güero” Palma estaría a un paso de salir de prisión

0
30

Tribunal ordena reponer ordenó reponer procedimiento en el caso que se le sigue por delincuencia organizada

AGENCIAS

MÉXICO.- Héctor El Güero Palma, ex líder del Cártel de Guadalajara, obtuvo un amparo para revisar el delito de delincuencia organizada por el cual se mantiene preso en el Penal Federal del Altiplano desde hace 26 años.

El 23 de febrero, el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco otorgó este recurso y anuló la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución del narcotraficante.

Con este nuevo amparo, se ordenó al Cuarto Tribunal analizar la apelación de la FGR y emitir una nueva sentencia, diferente a la anterior, por lo que no podrán ordenar una reposición del proceso, pues podría vulnerar los derechos de Palma Salazar, argumentó el magistrado Ricardo Delgado Quiroz.

Con tal resolución el capo de la droga podría salir en libertad, pues dos testigos protegidos que declararon en este proceso no han podido ser localizados.

Estas dos personas serían Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue identificado por su nombre clave, Julio, y Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César.

Ambos han sido buscados por seis años, pero las autoridades no han logrado dar con su paradero, por lo que magistrados federales determinaron que el proceso que se llevó en su contra deberá ser repuesto, y sin los testimonios que lo incriminen, es probable que no se logre una condena en su contra.