La seguridad durante el cambio presidencial estará a cargo de un grupo especial de la Sedena

MÉXICO.- A partir del primer minuto del 1 de diciembre el Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecería después de 105 años en funciones, a petición de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a medios de circulación nacional que citan fuentes militares de alto nivel, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el jefe del Estado Mayor, Roberto Miranda Moreno, elaborarán un protocolo para desaparecer a este órgano previo a la toma de posesión de López Obrador.

Por lo tanto, el viernes 30 de noviembre el gobierno federal emitirá la normativa para que los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) pasen a formar parte de dos nuevas brigadas de la Policía Militar.

De esta forma el EMP dejará sus funciones a partir del último minuto del gobierno de Peña Nieto y el 1 de diciembre elementos de la Sedena resguardarán la Cámara de Diputados para la toma de posesión.

Asimismo, la Presidencia de la República tendrá que definir si será la Sedena la responsable de la seguridad de los presidentes, expresidentes, secretarios, jefes de Estado y funcionarios que visiten nuestro país.

El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.