El dinosaurio Dolly estaba resfriado

0
12

Detectan, en los restos fósiles de un joven diplodócido, las primeras evidencias de infección respiratoria en esos grandes reptiles

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Los restos fósiles de un joven diplodocido hallados en Estados Unidos podrían proporcionar las primeras evidencias de una infección respiratoria única en los dinosaurios.

El espécimen, un gran dinosaurio herbívoro de cuello largo, fue encontrado en el suroeste de Montana, data del jurásico tardío, hace unos 150 millones de años, y fue apodado Dolly por los científicos.

Cary Woodruff, paleontóloga del Museo de Dinosaurios Great Plains de Malta, y otros compañeros de varios países examinaron tres vértebras cervicales de Dolly e identificaron unas protuberancias provocadas por sacos de aire nunca antes vistas en un dinosaurio y que probablemente se formaron debido a una infección respiratoria.

Los científicos sospechan que el dinosaurio sufrió tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de peso y otros síntomas propios de enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía.

“No puedes evitar sentir lástima por Dolly”, declaró Woodruff. “Se sintió tan mal como todos nosotros cuando estamos enfermos”, añadió.

Según los estudios preliminares del equipo de paleontólogos y veterinarios, la infección respiratoria se propagó por las vértebras del cuello a través de los alvéolos, lo que provocó una deformación de esos huesos.

Sospechan que se trató de una infección similar a la aspergilosis, una enfermedad provocada por hongos que suele afectar a las aves y a los reptiles, y especulan con que podría haber sido la causa de la temprana muerte de Dolly.