EL DELITO DE FEMINICIDIO YA NO PRESCRIBIRÁ EN YUCATÁN

0
16

MÉRIDA.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal local para que el delito de feminicidio no prescriba, es decir, que la persecución y sanción de ese ilícito no estarán sometidos a plazo alguno, con el objetivo de que quienes cometan esos crímenes no se queden sin castigo por el transcurso del tiempo.

Al momento de someter a votación la iniciativa, consistente en la adición de un párrafo al Artículo 117 del Código Penal, la diputada que la promovió, Mirthea Arjona Martín, afirmó que en los últimos años aumentaron los asesinatos de mujeres por razones de género, por lo cual es necesario dotar a las instituciones de herramientas para perseguir ese delito.

“Hoy las mujeres y niñas víctimas de violencia sufren de una doble violación a sus derechos: la primera vez, cuando son violentadas, y la segunda, cuando no tienen acceso a la justicia, a la que tienen derecho”, señaló.

Aseguró que los juicios y sanciones por feminicidio son escasos y cuando se detiene a los culpables “se les castiga por delitos menores y se les dan penas más cortas  y ligeras”, lo cual repercute en el acceso a la justicia de las mujeres.

La legisladora añadió que se debe capacitar y fortalecer a los cuerpos policiacos y a los juzgados para eliminar estereotipos y prejuicios de género, y para mejorar los servicios de apoyo a las víctimas indirectas y supervivientes, pues los feminicidios también afectan sus vidas de manera permanente. (Informe Fracto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí