AGENCIAS

 

MÉXICO.- El Covid-19 se complica más en personas fumadoras, lo que incrementa la probabilidad de ingreso a cuidados intensivos; además, durante el confinamiento aumentó el consumo del tabaco, consideró Edgar Mondragón Armijo, jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del IMSS.

Abundó que en pacientes con Covid-19, el tabaquismo aumenta hasta en 96% la posibilidad de una complicación o evolución grave en el transcurso de la enfermedad infecciosa, en comparación con personas no fumadoras.

Aunado a lo anterior, el hábito de fumar en pacientes con coronavirus incrementa en 76% la probabilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación o fallecimiento, aseguró Mondragón.

El especialista reconoció que el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 generó trastornos de ansiedad o depresión, a su vez que también ha provocado que las personas con el hábito del tabaco fumen más, mientras que otras que no eran fumadoras iniciaran con el consumo del cigarro.