El COVID nació hace 10 años, dice experto

0
3

Investigador estadounidense cree que su origen podría estar en el contacto de mineros chinos con murciélagos en cuevas

AGENCIAS

LONDRES.- El coronavirus podría haberse originado en trabajadores que trabajaban en una mina china casi una década antes de que comenzara la pandemia, afirma un experto estadounidense.

El doctor Jonathan Latham, director ejecutivo del Proyecto de Recursos de Biociencia de EE UU, cree que el COVID-19 puede haber evolucionado en el cuerpo de trabajadores infectados que trabajaban en las minas de Mojiang, en el centro-sur de Yunnan, en China.

En abril de 2012, seis mineros fueron ingresados en un hospital con síntomas similares al coronavirus después de trabajar en una cueva infestada de murciélagos. Tres de ellos finalmente murieron.

Según el doctor Latham, el virus que eventualmente se convirtió en SARS-CoV-2 pudo haber evolucionado dentro de los cuerpos de estos mineros antes de escapar a la población, a través de muestras de la enfermedad que fueron enviadas a investigadores en Wuhan.

La aparición de la variante alpha en Reino Unido el año pasado a partir de un solo paciente inmunodeprimido, sugiere, es evidencia de que el virus puede dar «saltos evolutivos extraños» cuando está dentro de un individuo durante mucho tiempo.

Hablando en un seminario web del British Medical Journal (BMJ), el doctor Latham dijo: «La teoría requiere muchos cientos de mutaciones en un minero para convertirse en Sars-Cov-2, pero hemos oído hablar del sorprendente fenómeno de casos aislados de evolución muy acelerada de virus en Gran Bretaña. Nuestra teoría propone que se estaba produciendo una evolución similar dentro de los pulmones de los mineros tras la misteriosa enfermedad de 2012”.