El COVID afecta la fertilidad femenina

0
0

AGENCIAS

BUENOS AIRES.- Investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina demostraron que el coronavirus impacta sin daños irreversibles ni crónicos en la fertilidad femenina.

El estudio mostró que la concentración de anticuerpos frente al COVID-19 tiene una relación con la concentración de ovocitos —célula que se forma dentro del ovario y da lugar al óvulo—. “Mientras mayor cantidad de los primeros, menor cantidad de los segundos, «tanto totales como maduros», dijo Yamila Herrero, miembro del equipo que llevó adelante la investigación.

El equipo analizó muestras de «fluido folicular», un líquido donde se encuentran los ovocitos y a través del cual puede conocerse «la calidad y la fase de desarrollo» de estas células; como resultado, 93% de las muestras de pacientes que habían atravesado la enfermedad presentaron «altas cantidades de anticuerpos», según consignó Herrero.

El desarrollo de los vasos sanguíneos del ovario, lo cual permite que el órgano sea saludable, también fue otro factor alterado en las pacientes recuperadas.

Afirmó que, sin embargo, las secuelas no son irreversibles. Las mujeres podrán quedar embarazadas, pero debido al virus podrían demorar más en concebir. A partir de los resultados obtenidos, el equipo pretenderá establecer el tiempo de recuperación del ovario hasta alcanzar sus parámetros normales.