AGENCIAS

 

MIAMI.- Las evidencias de que el nuevo coronavirus no sólo afecta a los pulmones, sino que tiene el potencial de dañar otros órganos son cada vez más comunes: un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami descubrió que puede alcanzar los testículos y provocar problemas de fertilidad después de haber cursado la enfermedad.

Después de realizar seis biopsias a hombres que fallecieron de COVID-19, el equipo descubrió que tres de ellos presentaban una función deficiente de los espermatozoides, mientras que el virus fue hallado en el tejido testicular de una de las muestras.

Los investigadores replicaron el estudio en un hombre que acudió a consulta sobre fertilidad después de curarse de COVID-19. Los científicos hallaron que el virus se mantenía dentro del tejido testicular, aun cuando el paciente había sido asintomático y su última prueba arrojaba un negativo. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para saber el grado de afectación y el mecanismo del virus para dañar a los testículos.

Los autores del estudio sugieren que de la misma forma que las paperas, el COVID-19 podría desencadenar un proceso inflamatorio que afecta la producción y movilidad de espermatozoides. En el caso de las paperas, entre el 10% y el 20 % de los hombres con la enfermedad presentan una producción de esperma deficiente.