AGENCIAS

 

RICHMOND.- El movimiento de las placas tectónicas está separando el continente africano lentamente en varios bloques de diversos tamaños, apunta un nuevo estudio. Estos desarrollos redefinirán el contorno de África y del océano Índico.

La investigación, liderada por la geocientífica Sarah Stamps de la Universidad Virginia Tech, reveló que el continente se está dividiendo a lo largo del rift de África Oriental. Madagascar, la isla en la costa sudeste del continente, también se dividirá en partes más pequeñas.

Esta ruptura es una continuación de la divergencia del supercontinente Pangea, iniciada hace cerca de 200 millones de años. El proceso, según revela la investigación, no sucederá pronto.

“La tasa de ruptura actual es de milímetros por año, por lo que pasarán millones de años antes de que comiencen a formarse nuevos océanos”, detalló Stamps, antes de explicar que la tasa de extensión es más alta en la región norte del continente, por lo que allí es donde se formarán los nuevos cuerpos de agua primero.

De acuerdo con la científica, la mayoría de los estudios anteriores sugerían que la extensión, es decir, el estiramiento de la corteza terrestre, se localiza en zonas estrechas alrededor de microplacas que se mueven independientemente de las placas tectónicas más grandes circundantes. Sin embargo, los nuevos datos de alta precisión de los movimientos superficiales en África Oriental, Madagascar y varias islas en el océano Índico revelan que el proceso de ruptura es más complejo y más distribuido de lo que se pensaba anteriormente.