Pasa cerca de la Tierra una vez cada lustro, y en esta ocasión será la distancia más cercana en 400 años

WASHINGTON.- El cometa más brillante de 2018 se acerca a la Tierra a una velocidad de 34 mil 200 kilómetros por hora. Se aproximará a nosotros el 16 de diciembre, por eso se le conoce popularmente con el nombre de El Cometa de la Navidad.

Es un acontecimiento astronómico importante porque solo pasa cerca de la Tierra una vez cada cinco años, y en esta ocasión será la distancia más cercana en 400 años.

El Cometa de la Navidad es tan brillante que ya se puede ver durante todo el mes de diciembre a simple vista, un punto verde en el cielo estrellado. La NASA capturó la foto que se aprecia en la imagen de apertura de la noticia, el 2 de diciembre. Está hecha con un iTelescope con un refractor de 50 mm, por eso se ve tan brillante. La fina línea blanca que se observa bajo el cometa es el rastro de un satélite indonesio.

El nombre científico del Cometa de la Navidad es 46P/Wirtanen. Se llama así porque es el cometa número 46 cuya órbita alrededor del sol es menor de 200 años. Fue descubierto por Carl Wirtanen en 1948.

Pertenece a la familia de los cometas de Júpiter, porque el punto de su órbita más alejado del Sol, está cerca de la órbita de Júpiter.

El Cometa de la Navidad pasará cerca de la Tierra esta vez, a una distancia de 11.4 millones de kilómetros. Eso es unas 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Parece muy lejos (y lo es), pero es su órbita más cercana en los últimos 400 años.

Por desgracia no podremos apreciar su característica cola de cometa, debido a la orientación de su órbita con respecto a la Tierra. Desde nuestra posición, la cola queda justo detrás del cometa.

Se puede ver a simple vista durante todo el mes de diciembre, aunque la NASA recomienda utilizar unos prismáticos o un telescopio. El Cometa de la Navidad será fácil de ver el 16 de diciembre, pues aparecerá como una luz verde del tamaño de Júpiter (desde nuestro punto de observación). Al menos es bastante más alegre que el cometa muerto con forma de calavera que nos visitó en noviembre…