Advierten especialistas que el arribo del alga marina a las costas de Quintana Roo este año será muy superior a los optimistas pronósticos previos; mancha en altamar casi se duplicó en un mes

REDACCIÓN

CANCÚN.- Aunque los pronósticos de especialistas, apenas hace unos meses, eran bastante optimistas con respecto a la cantidad de sargazo que arribaría este año a las costas de Quintana Roo, el desmedido crecimiento de algas tanto en el Caribe como en el Atlántico Oeste Central anticipa importantes recales, que equipararían los volúmenes registrados durante 2018, considerado junto con el 2019 uno de los años más críticos por la afectación a las playas y, por ende, a la actividad turística del estado.

Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitorio del Sargazo, dijo que se prevé un fuerte arribo del alga marina entre finales de mayo y principio de junio, con base en el más reciente reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida, elaborado en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El estudio indica que la superficie de algas que flotaba en altamar hasta el pasado mes de enero aumentó un 98% con respecto al mes previo, abarcando 344 kilómetros cuadrados,  cifra que supera el volumen promedio histórico registrado para ese mes.

“Aunque la intensidad de la floración permaneció relativamente baja en enero, la extensión de la floración en 2019 sigue siendo significativamente superior que en la mayoría de los años entre el 2011 y 2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central”, alerta el estudio.

Amaro Mauricio advirtió que aunque se cuenta con barreras antisargazo y barcazas, las cuales ayudan en puntos específicos, señaló que no son suficientes para atender los 862 kilómetros de costa.

Estimó que, de acuerdo al monitoreo, en tres meses se estaría presentado una situación crítica principalmente en la zona sur del estado.

Dijo que aunque hasta ahora la zona hotelera de Cancún está libre de sargazo, en Puerto Morelos y Playa del Carmen hay recales intermitentes, y donde hay que concentrar el esfuerzo es en la parte sur, como Sian Ka’aan y Xcalak que ya muestran algunos fuertes recales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí