Afirma testigo que Guzmán Loera se reunió en 2007 con funcionarios de Pemex para utilizar sus buques en el trasiego de cocaína desde Ecuador a México

NUEVA YORK.- Joaquín “el Chapo” Guzmán se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007 para usar sus buques petroleros y enviar cocaína desde Ecuador, declaró el narcotraficante colombiano, Jorge Cifuentes, quien testifica en el juicio, este miércoles en Nueva York.

Según Cifuentes, la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada, socio principal del “Chapo”, de acuerdo con información de Alan Feuer, periodista de NYT quien cubre el juicio del narcotraficante mexicano.

Cifuentes señaló que a esa reunión acudieron el funcionario de Pemex, Alfonso Acosta, y Dámaso López “El Licenciado”.

El motivo del encuentro era planear usar los barriles de petróleo para traer cocaína colombiana, específicamente del Cártel del Valle del Norte, proveniente de Ecuador.

Cifuentes aseguró que más de una vez se reunieron con ese funcionario de Pemex, quien iba con otros acompañantes.

“Según lo que contó Cifuentes, el plan era mover cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana. Sabremos más detalles en un momento”, escribió Feuer durante un receso en la audiencia del juicio.

Durante el período señalado el presidente en turno era Felipe Calderón Hinojosa, quien a partir del 2006 involucró a las fuerzas armadas para iniciar una guerra contra el narco.

En aquel entonces el director general de Pemex era Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretario de Energía.

El lugar donde presuntamente se reunieron los capos y los directivos de la petrolera fue en el rancho “El Roble”, propiedad de Guzmán Loera.