AGENCIAS

ZÚRICH.- El cerebro humano moderno se desarrolló mucho más tarde de lo que los científicos creían, después de que nuestros antepasados se dispersaran por primera vez desde África, según revela un nuevo estudio.

La gente solía pensar que el cerebro de tipo humano evolucionó al principio del género Homo, hace unos 2.5 millones de años,  pero esta evolución tuvo lugar mucho más tarde, entre 1.7 y 1.5 millones de años atrás, explicó Christoph Zollikofer, paleoantropólogo de la Universidad de Zúrich, Suiza.

Los científicos “escanearon” numerosos fósiles de cráneos de África, Georgia y Java y crearon una imagen virtual de lo que los llenaba, como un molde, lo que se llama un endocast.

En los seres humanos, ciertas zonas del lóbulo frontal son mucho más grandes que las de los grandes simios; una de ellas es el área de Broca, asociada al lenguaje.

Gracias al estudio de cráneos procedentes de África, los investigadores pudieron determinar que los más antiguos, que datan de hace más de 1.7 millones de años, tenían un lóbulo frontal característico de los grandes simios.

“Esto significa que el género Homo comenzó con el bipedismo (la capacidad de caminar sobre dos pies), no con un cerebro moderno”, resume Zollikofer, y que la evolución del cerebro “no tiene nada que ver con el hecho de ser bípedo”.

Por otro lado, fósiles africanos más jóvenes, que datan de hace 1.5 millones de años, han revelado características de los cerebros humanos modernos. Esto significa que la evolución tuvo lugar entre estas dos fechas, en África, según el estudio.