AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- De acuerdo con un estudio, contraer un resfriado común –denominado coloquialmente como ‘catarro’– podría ayudar a que las personas no se contagien de COVID-19.

El rinovirus –que provoca el resfriado común– puede impedir que el nuevo coronavirus (COVID-19) se replique en el ser humano, detalló el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale.

El análisis encontró que un ‘catarro’ agiliza la respuesta de los genes estimulados por el interferón (ISG); esto último es un grupo de proteínas de respuesta temprana del sistema inmunitario.

“Encontramos que la infección previa con rinovirus aceleró la actividad de ISG temprano en la infección por SARS-CoV-2 y previno por completo la replicación del virus”, señalaron los investigadores.

Los expertos explicaron que la COVID-19 entra al cuerpo y se replica en el tracto respiratorio superior (nariz, cavidad nasal, la faringe y la laringe); el virus alcanza su punto máximo en la primera semana de contagio. De la misma manera, comentaron que la replicación significativa de COVID-19 en el cuerpo es un requisito previo, aunque no es el único facto, para la progresión de la enfermedad. Es por ello que activar las defensas del sistema inmune en una fase temprana de COVID-19 podría detener que avance la infección en el cuerpo.