Los astrónomos pensaron que habían encontrado un nuevo mundo a 25 años luz de la Tierra, pero entonces desapareció

AGENCIAS

WASHINGTON.- Lo que los astrónomos pensaban que era un planeta más allá de nuestro sistema solar ha desaparecido de la vista… porque probablemente nunca existió. Descubierto por el telescopio espacial Hubble de la NASA en la órbita de la estrella Fomalhaut, a 25 años luz de distancia de la Tierra, y anunciado en su día como uno de los primeros mundos detectados con imágenes directas, resulta que no es más que la nube de escombros en expansión de dos cuerpos helados que chocaron entre sí, según un nuevo estudio.

El presunto exoplaneta, llamado Fomalhaut b, fue dado a conocer en 2008. Varios años de observaciones del Hubble lo mostraba como un punto en movimiento claramente visible.

Sin embargo, surgieron algunos problemas que hacían dudar de la fiabilidad de Fomalhaut b. El objeto era brillante en luz visible, muy inusual para un mundo extrasolar, que simplemente es demasiado pequeño para reflejar suficiente luz de su estrella anfitriona para ser visto desde la Tierra.

Como si se tratara de detectives, dos astrónomos de la Universidad de Arizona, Andreas Gaspar y George Rieke, se propusieron averiguar qué pasaba en realidad con Fomalhaut b para descubrir en 2014, para su incredulidad, que el objeto había desaparecido.

Lo que en realidad vio el Hubble, según concluyeron, fue la nube en expansión de partículas de polvo muy finas de dos cuerpos helados que se estrellaron entre sí. El telescopio llegó demasiado tarde para presenciar la supuesta colisión, pero pudo haber capturado sus secuelas. “Estas colisiones son extremadamente raras”, señalan. “Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable”.