Un collage del artista Beeple, integrado por 5 mil imágenes realizadas durante otros tantos días batió varios récords

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El 10 de marzo la casa de subastas Christie’s vendió por 69.3 millones de dólares un ‘collage’ de cinco mil fotos del artista digital y diseñador gráfico estadounidense Mike Winkelmann, conocido en el mundo artístico como ‘Beeple’. El lote ya batió varios récords en el mercado del arte.

La obra, de 21 mil píxeles de altura, se titula Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5,000 días) y contiene imágenes por otros tantos píxeles de ancho plasmadas en un solo archivo digital. El autor realizó esta gran labor durante cinco mil días consecutivos, tal como indica su título, a partir del 1 de mayo del 2007, especialmente para la subasta.

Esta obra maestra dispone de un certificado de autenticidad único NFT (token no fungible). Por lo tanto, se diferencia de un JPG normal que se copia con facilidad y de manera ilimitada, e incluso normalmente no se sabe cuál es el original.

La obra intenta plasmar la obsesión de la sociedad y al mismo tiempo el temor por la tecnología, la reciente turbulencia política en EEUU y el interés por la riqueza, entre otras cosas.

Este año Christie’s se celebra en formato virtual. En los últimos minutos de la subasta alrededor de 22 millones de usuarios visitaron su sitio web. Allí había pujadores de 11 países. Tras esta venta, Christie’s se ha convertido en la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital y aceptar criptomonedas como divisa, en este caso ethereum, que se ha convertido en una forma de pago más.

La adquisición de este collage por semejante precio batió el récord mundial de una obra de arte digital y de un lote vendido en una subasta virtual. Además, se ha convertido en la tercera obra más cara de un artista vivo vendida en una subasta.