“EL ACCIDENTE”: EL EXTRAÑO OBJETO QUE DESCONCIERTA A LOS ASTRÓNOMOS

0
2

AGENCIAS

LONDRES.-  Un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas”.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, podría tener entre 10,000 millones y 13,000 millones de años, al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas: irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800,000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta.

Otra característica es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10,000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí